Hola, soy Cristina, y he sido la estrella de esta
semana. A continuación como bien pone en el titulo os voy a mostrar el resumen
que expuse en la case del pasado jueves explicando brevemente que son las
"Pedagogías Emergentes":
En los últimos años ha habido un cambio
extraordinario en la educación al llenar las aulas de muchos centros de TIC
(pizarras digitales, ordenadores, proyectores de vídeo…).Con ello se quiere
conseguir preparar a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de
la información.
El concepto de pedagogía emergente es
relativo a un punto de vista cronológico, geográfico pero podríamos definir las
pedagogías emergentes como un
conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen alrededor del uso de las
TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo,
informativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en
el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
No debemos confundir emergente con
nuevo ya que, las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos
desarrollos de tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de
tecnologías bien asentadas en otros campos de la actividad humana.
Veletsianos afirma que las tecnologías
emergentes son “como organismos en evolución”; por tanto, que son la propia
tecnología y las prácticas a ella asociadas las que están en continuo
refinamiento y desarrollo.
Si analizáramos la evolución
particular de cualquier tecnología educativa, por poner un ejemplo, las
pizarras digitales, veríamos que la mejora de las tecnologías auxiliares, han
sido “impulsadas” por la experiencia de los usuarios haciéndose sombra.
No se trata de que las pedagogías
emergentes sean de una determinada manera
y para siempre, sino que estén en constante cambio.
Es
un error pensar que porque salga una nueva tecnología va a cambiar por completo
la forma de educar hasta ahora.
La
idea de que las tecnologías emergentes en educación pasan por ciclos de
sobreexpectación. Así, tal y como se plantea en la Curva de Gartner, en las
pedagogías emergentes “la primera parte de la curva de sobreexpectación está
impulsada por una expectativas infundadas –creadas principalmente por los
medios, que especulan sobre las perspectivas de la tecnología. La segunda parte
de la curva está impulsada por mejoras en el rendimiento y el crecimiento de la
adopción”
El impacto y los efectos de las pedagogías
emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente
investigados.
1.
Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de
conocimientos o de habilidades concretas.
2.
Se basan en teorías pedagógicas clásicas.
3.
Unen contextos formales e informales de aprendizaje.
5.
Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la
competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el
propio
8.
Aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el
currículum prescrito.
6.
Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente
significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los
participantes.
8.
En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite
evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.
Un
ejemplo de pedagogía emergente serían las revistas digitales ya que es una
forma de adquirir conocimientos de una forma diferente, potencia las
habilidades de “aprender a aprender” y el aprendizaje de los alumnos va mas allá
del curso, el aula , la evaluación y el currículum prescrito.
La
revista digital que hemos encontrado se llama “Chapilandia” y se creó durante
el curso 2006-2007. Esta revista plasmaba las actividades que realizaban los
alumnos como es: actividades
extraescolares y complementarias, las convivencias de los alumnos de los
distintos centros, los trabajos y producciones de los alumnos y las actividades
y tareas destacadas de las distintas asignaturas.
Espero que no se os haya hecho muy aburrido. Un saludo.
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