Apptismo

FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO 2011-2012


  PROYECTO DE FORMACIÓN EN EL USO DE TIC



TIC EN LOS NIÑOS AUTISTAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRESENTADO POR:

NURIA BERNABÉ ALGUAZAS (COORDINADOR)
ELENA GARCÍA GUERRERO
CRISTINA GARCÍA ALBEROLA
ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ
ANA CARMENA LÓPEZ
 ANA JUANA GUARDIOLA SORIANO
AINARA GONZÁLEZ BERNAL
 Email de contacto: pedagogasonline6@gmail.com

Introducción 

El presente proyecto se fundamenta en la búsqueda y creación de una herramienta para el desarrollo y progreso educativos en el alumnado de Educación Primaria diagnosticado con autismo. El motivo que da lugar a nuestra inquietud por innovar en este campo, viene de nuestra experiencia como pedagogos. Consideramos que, en este campo, no hay herramientas suficientes para ayudar a estos niños con problemas tan particulares en el desarrollo de su aprendizaje educativo y social.

Contexto

El contexto donde va a aplicarse nuestra herramienta, va a ser el Colegio Público de Educación Especial Maestro Eusebio Martín, sito en B.º La Salud, S/N , 30820 , Alcantarilla (Murcia). Se trata de un Centro con un nivel socioeconómico medio-bajo, donde asisten alumnos de diversas etnias, que provienen de Sur-África, Sudamérica, Oriente Medio, Europa del Este… Entre el alumnado autista, encontramos diferentes grados.

El autismo de primer grado:de trastorno autista, ésta es el grado más profundo del trastorno, aunque también es conocido bajo el nombre de Trastorno de Leo Kanner. Algunas de las características más relevantes que destacamos son que el sujeto evita mirar a los ojos, falta del desarrollo del lenguaje, tendencia al aislamiento y movimientos repetitivos recurrentes, entre otros.

El autismo de segundo grado, también es denominado como regresivo, dada la pérdida de capacidades adquiridas. Interesante destacar que, en algunos casos, en los primeros meses de vida, el niño no presenta síntomas característicos, tras este tiempo, puede presentar trastornos, como pérdida del contacto ocular, del lenguaje, del juego y la interacción social, así como aislamiento progresivo.

El autismo de tercer grado puede ser confundido con Déficit de Atención. Presenta lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados, dificultad para relacionarse con sus iguales, comportamientos rutinarios que e se van transformando hacia conductas que la gente puede calificar de obsesivas, lenguaje aparentemente normal y torpeza motora.

El autismo de cuarto grado o Síndrome de Asperger, son personas que puedan pasar desapercibidas y sólo con un contacto cotidiano con ellas se nota su rareza, como aislamiento, temas obsesivos y comportamiento frío. Así mismo, su lenguaje y aprendizaje son es aparentemente normales, pero tienen dificultades a la hora de atender. Pueden ser muy inteligentes, pero con torpeza motora. La diferenciación que hemos propuesto es importante porque nos permite establecer una Evaluación Cognitiva adecuada desde el punto de las habilidades básicas del sujeto, de sus potenciales y de sus déficts y permite también establecer un seguimiento progresivo y controlado en su evolución.

Objetivos

• Crear una aplicación para Tablets, que ayuden a los niños autistas a reconocer las emociones primarias y secundarias o autoconscientes a través de colores, imágenes faciales y fragmentos de audiciones musicales.
 • Involucrar al ámbito familiar en el desarrollo social y emocional del alumnado autista.
• Desarrollar la identificación de las emociones primarias y secundarias de forma lúdica.
• Enseñarles “aprender a aprender” de forma lúdica a través del juego.
• Crear lazos afectivos en el entorno familiar, social y educativo.

 Metodología y Fases Objetivos

Temporalización de la actividad

La actividad se llevará a cabo durante los 9 meses que dura el periodo escolar, con un posible seguimiento durante el verano.


Cronograma


Evaluación

Consideramos cubiertos los objetivos propuestos si el alumnado con estas deficiencias llega a conocer y detectar los diferentes estados anímicos que puedan tener sus familiares, amigos, profesores… (Entorno social, familiar y educativo).
Así mismo, cada 72 horas trabajadas con la aplicación se pasará una evaluación psicopedagógica al niño para medir el índice de desarrollo obtenido a través de esta aplicación.


Presupuesto

A continuación, desglosamos nuestro presupuesto para una mayor información:


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