jueves, 24 de octubre de 2013

Reflexión



¡Hola a todos!

Soy Antonio y esta semana soy el pensador de mi grupo, así que a continuación procederé a la reflexión sobre algunos aspectos abordados a lo largo de esta segunda práctica.

En primer lugar, señalar que le herramienta que hemos seleccionado es Dropbox. Se trata de una aplicación destinada al almacenamiento de distintos archivos en la nube que nos permite almacenar, sincronizar y compartir nuestros archivos y carpetas con quien deseemos.

Es cierto que se nos presentaba una amplia variedad de herramientas para seleccionar y que no nos ha resultado sencillo decantarnos por una; no obstante, nuestro grupo se ha decidido por Dropbox porque consideramos que ofrece un servicio útil para nosotros, estudiantes de Pedagogía, que además podremos seguir utilizando en nuestro futuro profesional dadas las numerosas ventajas que nos proporciona y su relativa sencillez de manejo (ver tutorial).

Con lo señalado hasta ahora, uno podría pensar que Dropbox es un servicio de almacenamiento (que lo es), pero no hemos de olvidar que nos permite sincronizar y compartir archivos. De tal modo, en lugar de guardar nuestros documentos en un archivo USB, Dropbox nos permite su almacenamiento en la nube, de modo que será posible acceder a nuestros trabajos, datos y demás desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Otra ventaja a señalar de Dropbox que nos ha sorprendido sobremanera ha sido el hecho de contar con un historial. Esto posibilita recuperar archivos que hayan sido previamente eliminados. Así pues, Dropbox nos proporciona una “seguridad”, un “recuperar información” que, obviamente, no nos facilita una simple memoria USB.

Respecto a las implicaciones educativas que Dropbox proporciona, hemos aprendido que supone un excelente medio para que los alumnos de distintos niveles educativos puedan guardar de una forma segura sus archivos. Creemos que es un buen modo para que nuestros alumnos no se preocupen por hipotéticas situaciones como la pérdida de datos a causa de un fallo en su ordenador ya que, en tal caso, lo único que tendrían que hacer sería volver a descargar Dropbox para acceder a todos sus archivos.

Lo que se perseguía en esta segunda práctica era la exploración, análisis y presentación de una herramienta telemática al resto de compañeros de clase, aspecto que consideramos cubierto, pues además de adentrarnos en Dropbox, nos hemos aproximado a un amplio listado de herramientas (http://c4lpt.co.uk/top100tools/  ) como motivo de la selección de la más idónea, lo cual nos ha llevado a la búsqueda de información de algunas de ellas. La selección de nuestra herramienta entre la amplia selección que se nos ofrecía, ha sido, sin duda, lo que más nos ha costado.

Por supuesto, trabajar en grupo, además de aportarnos conocimientos relativos a las TIC, nos ha permitido conocernos mejor e intercambiar opiniones diversas a lo largo de la elaboración de nuestro trabajo, lo cual nos ha conducido, irremediablemente, a profundizar más. En efecto, es a partir de la interacción con los demás, del intercambio de opiniones e ideas, cuando uno comienza a disfrutar por lo que hace, cuando comienza a cuestionarse el porqué del porqué.





Todo el trabajo realizado tiene un motivo y no creemos que nada haya sido en vano, sino que, por el contrario, lo realizado nos servirá para nuestro futuro profesional, aquél día en el que seamos pedagogos. Hemos aprendido a valorar las TIC en general y las ventajas que supone la herramienta Dropbox para con el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, posibilitando a nuestros alumnos el intercambio de información y el almacenamiento de información de un modo seguro; en nuestra selección, hemos conocido muchas herramientas que pueden  tener una buena aplicación por el ámbito educativo y hemos experimentado los beneficios que puede aportarnos el trabajar en equipo, lo que sin duda ha posibilitado la consecución de nuestro producto final.

¡Gracias a todos!

Antonio Pérez





No hay comentarios:

Publicar un comentario