jueves, 10 de octubre de 2013

Las Pedagogías Emergentes, ¿qué pensáis sobre ello?



  ¡¡Hola a todos!! Esta es la reflexión final del trabajo de  Pedagogías Emergentes.


Las Tics pueden ser una gran herramienta para el aprendizaje del alumno. Los alumnos desde una corta edad están empezando a usar las nuevas tecnologías, debido a que en casa y en el día a día están muy presentes, y cada vez más. Esto puede ser un punto a favor para la utilización de nuevas herramientas para el aprendizaje de los niños. Los profesores pueden usar estas innovaciones tecnológicas (como las pizarras digitales o los ordenadores o Tablets) para un aprendizaje más dinámico. Con las Tics se puede despertar un mayor interés en los alumnos, debido a que no solo tienen que escuchar al profesor en clase, sino que a través de estos medios se puede hacer más actividades interactivas donde el alumno participe activamente en el aprendizaje, pero esto en ocasiones no es así.

Actualmente hay un gran interés por desarrollar los “libros digitales”, donde son los mismos libros de papel pero en formato digital. Se está potenciando mucho esta idea, porque es económicamente efectivo. La economía está teniendo el control del desarrollo de las Tics en educación, y esto no debería de ser así, sino que la tecnología debería de estar a la disposición de la educación y no al contrario.

Las nuevas tecnologías deberían de aplicarse para realizar actividades que estén fuera de lo cotidiano y clásico, donde la imaginación seria un factor importante, donde hubiese entrenamiento e interés en el aprendizaje. De esa manera puede que los alumnos recuerden con mayor fervor los contenidos, y donde tal vez lo aprendan realmente y nunca se les olvide. Pero para esto ha de haber un buen desarrollo de las Pedagogía Emergentes, porque usar las nuevas herramientas tecnológicas en clase, no significa que se aplique este tipo de pedagogía.

Los profesores actualmente solo utilizan las Tics, como sustitución de lo clásico, por ejemplo las pizarras digitales sustituyen a las pizarras de tiza, esto solo hace que haya una aplicación de algo nuevo en un sistema clásico.

El profesor debe de usar las herramientas que le son dadas para innovar en sus clases, para hacer que lo “nuevo” no se parezca a lo “viejo”. Debe de haber un aprendizaje cooperativo, donde todos los alumnos puedan comunicarse, relacionarse y aprender fuera y dentro del aula, donde ellos sean capaces desarrollar su propio conocimiento, donde el profesor les guie en las Tics y en su uso.
 
Esto se puede llevar a cabo mediante la realización de Blog de la clase, páginas webs o mediante plataformas interactivas. Aunque haya un intento por parte de la tecnología y de la economía  de controlar la educación, hay formas de luchar contra ello, porque el querer aprender y el querer innovar no tiene cabida.

                                                                                                             Elena García Guerrero.

Ahora os toca a vosotros, ¿que creeis sobre las Pedagogías Emergentes? ¿Que conclusión sacais sobre ellas? 

 

2 comentarios:

  1. Me ha faltado ver un poco más de reflexión sobre cómo el grupo ha aprendido, lo que hay está bien pero quiero seguir viendo en otras entradas cómo el grupo va aprendiendo con las tareas. Ánimo y a seguir trabajando :-)

    ResponderEliminar