Soy Cristina,
la pensadora de esta semana y aquí estoy para otorgar el componente reflexivo
de mi grupo. Seguidamente voy a comentaros algunos aspectos que hemos tratado
con la realización de esta interesante práctica.
En primer lugar, quiero dejar bien
claro qué es eso de PLE. Tal vez, esto haya sido lo que más ha costado, pues la
web está llena de distintas definiciones. Así pues, ¿cuál es la más correcta?
Tras mucho leer e indagar por la
red, hemos llegado a la conclusión de que PLE es un acrónimo de Personal Learning Environment, el cual ha
calado dentro del mundo educativo y, de forma muy especial, dentro de la tecnología
educativa. Se trata de un aprendizaje especializado que condiciona, a su vez,
la posibilidad de influir en otros aprendizajes (los de los alumnos). Avalos
(2011) lo define como el intento de analizar y comprender cómo los docentes, en
el ejercicio de su profesión, siguen aprendiendo, aprenden a aprender y
transforman sus conocimientos en mejoras en sus prácticas con el objetivo de
optimizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Tener una idea clara sobre qué es un PLE hoy día tiene una gran relevancia
dadas las aportaciones que puede proporcionarnos como futuros Pedagogos. En
efecto, parafraseando a Helleve (2010)
un PLE requiere tanto la implicación cognitiva como emocional de los docentes
así como un alto nivel de compromiso personal para que resulte efectivo.
Estamos hablando de actitudes e identidad, de la manera de entender qué
significa hoy, aquí y ahora, “ser” maestro o maestra, o profesor o profesora,
más allá de seguir fielmente las normas e instrucciones, información que nos
será muy útil para cuando seamos pedagogos. Así mismo, también se relaciona con
la adquisición de nuevos conocimientos y con la capacidad para planificar,
llevar a cabo y analizar iniciativas de cambio y mejora en contextos
organizativos tan complejos como los centros educativos.
Como grupo, hemos aprendido que la
interacción con el resto de nuestros compañeros es muy importante para la
consecución de un producto final satisfactorio. De hecho, un PLE debería
siempre permitir compartir con otras personas cuanto consideremos oportuno.
Todo lo realizado en esta práctica será de gran valor,
como ya hemos apuntado, para nuestra
futura ocupación profesional. Además, hemos comprobado, una vez más, las
enormes posibilidades de las TIC en relación a la educación y su repercusión en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bien, hay reflexión. Buen trabajo.
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarUn saludo,
Pedagogosensuesplendor.