jueves, 5 de diciembre de 2013

PENSADORA

Soy Cristina, la pensadora de esta semana y aquí estoy para otorgar el componente reflexivo de mi grupo. Seguidamente voy a comentaros algunos aspectos que hemos tratado con la realización de esta interesante práctica.

En primer lugar, quiero dejar bien claro qué es eso de PLE. Tal vez, esto haya sido lo que más ha costado, pues la web está llena de distintas definiciones. Así pues, ¿cuál es la más correcta?

Tras mucho leer e indagar por la red, hemos llegado a la conclusión de que PLE es un acrónimo de Personal Learning Environment, el cual ha calado dentro del mundo educativo y, de forma muy especial, dentro de la tecnología educativa. Se trata de un aprendizaje especializado que condiciona, a su vez, la posibilidad de influir en otros aprendizajes (los de los alumnos). Avalos (2011) lo define como el intento de analizar y comprender cómo los docentes, en el ejercicio de su profesión, siguen aprendiendo, aprenden a aprender y transforman sus conocimientos en mejoras en sus prácticas con el objetivo de optimizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.





Tener una idea clara sobre qué es un PLE hoy día tiene una gran relevancia dadas las aportaciones que puede proporcionarnos como futuros Pedagogos. En efecto,  parafraseando a Helleve (2010) un PLE requiere tanto la implicación cognitiva como emocional de los docentes así como un alto nivel de compromiso personal para que resulte efectivo. Estamos hablando de actitudes e identidad, de la manera de entender qué significa hoy, aquí y ahora, “ser” maestro o maestra, o profesor o profesora, más allá de seguir fielmente las normas e instrucciones, información que nos será muy útil para cuando seamos pedagogos. Así mismo, también se relaciona con la adquisición de nuevos conocimientos y con la capacidad para planificar, llevar a cabo y analizar iniciativas de cambio y mejora en contextos organizativos tan complejos como los centros educativos.

Como grupo, hemos aprendido que la interacción con el resto de nuestros compañeros es muy importante para la consecución de un producto final satisfactorio. De hecho, un PLE debería siempre permitir compartir con otras personas cuanto consideremos oportuno.

Todo lo realizado en esta práctica será de gran valor, como ya hemos apuntado, para  nuestra futura ocupación profesional. Además, hemos comprobado, una vez más, las enormes posibilidades de las TIC en relación a la educación y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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