jueves, 19 de diciembre de 2013

¡Hola pedagogos y pedagogas!. Soy Nuria la estrella de esta semana, aquí os dejo la información obtenida de los temas comentados en el  debate de la semana pasada.

1.       COSTE, CONSUMO Y GASTO DE LOS JÓVENES EN ACCESO A LAS REDES SOCIALES.


NO ES NORMAL
CONSUMO:
Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y afirma que los jóvenes que pasan más horas conectados tienden a consumir más drogas (fumar cigarrillos cinco veces más, consumir el doble de marihuana, y beber el triple.) La encuesta fue realizada por la universidad de Columbia (EE.UU) en menores de 13 a 17 años. El informe dice que ver fotos donde otros adolescentes consumen drogas puede incitar a repetir esa conducta
“NIÑOS BÚNQUER ", son niños que pierden el contacto con su medio social real por pasarse todo su tiempo en Internet. Prácticamente toda su vida es estar conectado a Internet y a las redes sociales. Esto puede convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones en los familiares más cercanos como los padres por los cambios de humor de su hijo
GASTO:
Los adolescentes normalmente utilizan las redes sociales e Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo utilizan con el fin de buscar información para el instituto o el colegio, por lo que pagar los gastos mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para solamente utilizarlo como medio de comunicación. A demás, en la mayoría de los casos son los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.
En la actualidad las compañías telefónicas, te obligan de una manera indirecta a consumir servicios como internet, debido a que los Smartphone no puedes utilizar todas sus aplicaciones sin internet.
ES NORMAL.
CONSUMO:
Es imprescindible para los jóvenes que estén conectados a las Redes sociales porque les permite socializar ya sea con amigos actuales o nuevas amistades y, compartir información relacionada con sus aficiones. Las redes sociales facilitan a los adolescentes el estar constantemente actualizados y que encuentren toda la información que les hace falta pasa su vida y para las tareas que tengan que realizar para la escuela, obteniendo numerosa información referente actualizada.
Las Redes sociales son un medio que facilita la conexión con el resto del mundo al alcance de la mano de cualquier persona que se lo pueda permitir. En tan solo unos segundos puede encontrar toda la información que necesiten.
Mediante nuestros propios contactos podemos obtener información: eventos, publicaciones en blogs de temas de interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de los amigos.
La información de primera mano que podamos recibir es una ventaja ya que conocemos la fuente de la que proviene y corroboramos su fiabilidad.
De la forma en se vea, las redes sociales nos llenan de información pero de una manera más social y personal.
GASTO:
Las facturas de los móviles con conexión a Internet suele tener un precio fijo (tarifa plana), que permite usar todo lo que quieras Internet. En este caso el gasto es mucho más reducido porque no tienes la necesidad de realizar llamadas o enviar mensajes a la gente porque estas conectado las 24 horas del dia con ellos mediante las redes sociales.


2. EDAD DE ENTRADA (DEBEN ESPERAR A LA EDAD MINIMA, O LOS 18 AÑOS VS DA IGUAL LA EDAD DE ENTRADA)

DEBEN ESPERAR A LA EDAD MINIMA, O A LOS 18
Los expertos recomiendan instruir a los chicos en el uso de estas plataformas para prevenirles de los riesgos Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En el Congreso de los Diputados se lamentó de que en Europa los niños empiezan a utilizar internet a partir de los nueve años. La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. Además del acoso sexual, el «ciberbullying»... hay depredadores en la Red que siempre están al acecho. Motivos suficientes para preguntarse cuándo está preparado un chaval para moverse por las redes sociales con cierta seguridad o cuál es la edad más recomendable para que un adolescente comience a usarlas, preocupaciones que traen de cabeza a muchos padres, arrastrados por un entorno que ya es digital desde la más tierna infancia de sus hijos. a los 18 años de edad un adolescente tiene la madurez suficiente para acceder a la redes sociales ya que son capaces de entender y comprender los ciertos peligros que estas con llevan.
No hay una regulación específica
En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero este límite de edad no está regulado específicamente en una norma jurídica que marque la edad de acceso a redes sociales, sino que esta limitación se extrae de la legislación sobre protección de datos. En concreto, el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

NO DEBEN ESPERAR A LA EDAD MINIMA
Educar en el colegio y en la familia 
«Lo único que podemos hacer es inculcar a nuestros hijos un poco de sentido común para usar las redes sociales», dice Juanma Romero. Todos los expertos consultados por ABC coinciden en la necesidad de educar a los niños en el adecuado uso de internet. Enseñarles a conservar su privacidad, no subir fotos o videos con imágenes comprometidas, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida...Internet, las redes sociales... forman parte del entorno de los menores «y no se pueden obviar», asegura German Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Aunque reconoce que a los 13 o 14 años un niño todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes sociales, admite que las van a utilizar se prohíba o no. Por eso, aconseja que lo mejor sea «instruir a los chicos en los colegios y también en la familia que debe hacer un esfuerzo para reducir la brecha digital entre padres e hijos». El pedatra recomienda sobre todo enseñar a los niños a proteger su identidad y dejar el ordenador a la vista de todos en casa.
Una red social para niños
En www.rtve.es/clan se abre un mundo virtual a los más pequeños. La "Comunidad Clan" es una red social pensada y diseñada para fomentar que los más pequeños de la casa se familiaricen y diviertan con las nuevas tecnologías. Se diferencia del resto esencialmente en un aspecto: la seguridad. En Comunidad Clan, como en otras redes sociales, los niños pueden interactuar con otros niños, pero lo más importante es que son los padres, quienes controlan con quién se relacionan sus hijos.

3. PRIVACIDAD (LO SABEN TODO DE TI Y ES PELIGROSO VS NO IMPORTA QUE LO  SEPAN TODO DE TI)
ES PELIGROSO
Las redes sociales son una herramienta de ocio muy completa que ha de utilizarse con criterio y sensatez. La total despreocupación -fruto de no conocer el potencial que tienen en relación a cualquier clase de circunstancia- puede conducir a cometer errores de mayor o menor gravedad. Uno de los aspectos a cuidar y tener en cuenta, que además está siendo objeto de polémica en los últimos meses, es el de la privacidad de los usuarios que conforman cada red social.
Se entiende por privacidad el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayoría de comunidades sociales y plataformas 2.0 ofrecen distintas opciones relativas a esta función, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta. De este modo, al titular de la misma se le otorga la potestad de decidir qué quiere compartir con el resto de usuarios de la red social o de Internet, además de la posibilidad de modificar estos parámetros de seguridad en cualquier momento. Por lo general, se establece una distinción básica entre aquellos usuarios que tienen cuenta y los que no, y dentro de los primeros, entre los que forman parte de nuestra lista de contactos -o de la de alguno de ellos- y los que no tienen vínculo alguno con nosotros. Las redes más completas, como Facebook, permiten ajustar la privacidad de un modo muy focalizado -en el caso de ésta, por ejemplo, cada vez que se escribe un comentario o post en el perfil propio- y por otra parte amplio, como es el caso de la opción de no ser indexado por ningún motor de búsqueda, interno o externo.
Es preciso ser cuidadoso, reiteramos, con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. Han aparecido varias noticias en los últimos meses sobre personas que habían perdido su empleo u otras posesiones por un comentario desafortunado en Facebook o Twitter que acabó llegando a oídos -ojos, mejor dicho- de quien no debía. Para evitar esto, además de configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer los rudimentos de la red que se está usando y no abusar de las secciones de lectura pública -la mayoría dispone de un servicio de mensajería privada para asuntos de esta índole-. Por otra parte, tampoco viene mal aprender a morderse la lengua -o los dedos, virtualmente hablando-. Sin salirse de la línea de este asunto, aunque con un matiz distinto e incluso más grave, habría que mencionar la protección de datos que profesan los administradores y gestores de cada red. Esto es algo que escapa completamente al control de los usuarios y dueños de dichos datos, que se ven obligados a confiar en el buen hacer profesional de los encargados de manejarlos y custodiarlos.

NO ES PELIGROSO
Internet lo sabe (casi) todo de usted
Las redes sociales arrastran a los internautas a dibujar sus perfiles a golpe de clic
Los expertos coinciden: la privacidad no existe en el ciberespacio y es clave gestionar la imagen y elegir qué enseñar
El 42,5% de los internautas que usan redes sociales en España ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil.
Cuánto se gasta en ropa, qué juegos prefiere, sus creencias religiosas, tendencia política, dónde pasó sus últimas vacaciones, su color favorito, o si es de tomar cerveza, vino o agua en las comidas. Muchos de estos detalles sobre usted están en Internet. Algunos los habrá publicado usted mismo, otros se pueden inferir de su actividad en la Red, qué páginas visita, qué aplicaciones se descarga en el móvil o simplemente de lo que otros dicen de su persona. La información está ahí y no hace falta ser malintencionado para encontrarla, aunque puede ser usada con malas intenciones.
Lo habitual, sin embargo, es que las empresas recaben y crucen datos personales para ofrecer publicidad muy individualizada en función de los gustos de cada uno, incrementando con ello sus posibilidades de venta. Así, la privacidad se ha convertido en la moneda con la que pagamos muchos de los servicios online aparentemente gratuitos. Otras veces, compartimos intimidades simplemente para satisfacer la necesidad humana de comunicarnos, según los sociólogos. Sea de manera intencionada o inconsciente, cada clic de ratón o palabra que escribimos en la blogosfera revela quiénes y cómo somos. Los expertos coinciden: la privacidad en Internet no existe, pero se puede gestionar cuánto enseñamos y qué imagen damos.

4.ROLES EN LA RED ( PROFESIONAL, PERSONAL, AMISTOSO)
Se debe de diferenciar entre los roles profesionales, personales y amistosos.
La identidad digital, como sabemos, es lo que dejas ver de ti mismo, lo que ven los demás…
Hay una parte personal, y partes sociales que es lo que los demás ven de nosotros.
Los amigos que nosotros tenemos en Internet dicen mucho de quienes somos, porque eso, en parte va a ser un reflejo de quien nos influencia.

Hay personas que se ven influenciada por nosotros sin que nosotros lo hagamos por ellos, y eso también nos refleja, aunque no sea mutuo.
En los últimos meses, hemos descubierto que han aparecido numerosas noticias en las que han despedido a gente por comentarios que han realizado en las redes sociales, ya que llegaron a oídos-ojos de las personas que no debían.
Por lo que creemos, que debe de estar separado. Debemos tener un perfil profesional, otro personal y otro amistoso, para no mezclar información.

La forma en la que somos vistos por los demás es muy importante, ya que esta visión puede condicionar las relaciones personales o profesionales.
Tenemos que ser consciente de que todo lo que colguemos es totalmente transparente. Lo que hacemos en las redes sociales se queda ahí.
Debemos de controlar nuestra identidad.

5. Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs. No es importante)
ES IMPORTANTE
En nuestra opinión, es súper importante mantener nuestra identidad digital ya que la traza que los jóvenes dejamos en Internet determinará la forma en la que seremos vistos por otros, esta visión condicionará nuestras relaciones tanto personales como profesionales. Desgraciadamente, con demasiada frecuencia, los niños y adolescentes actuamos pensando que sólo verán aquello que publicamos nuestros amigos más cercanos aún cuando estamos publicando en medios totalmente públicos. .
La identidad digital que se están creando ahora los menores de edad les acompañarán, muy probablemente, el resto de sus vidas, por lo que desde pequeños deben aprender las normas de comportamiento que requiere la ciudadanía digital y que influirán de forma decisiva en su identidad digital. Por su parte, la ciudadanía digital se construye desde el conocimiento de lo que es Internet, la comprensión de su funcionamiento y el alcance de las actividades realizadas. En este aspecto tienen especial responsabilidad los centros educativos, ya que el uso que algunos niños y adolescentes hacen de Internet requiere una actuación decidida e inmediata antes de que sea demasiado tarde y algunos de ellos puedan tener repercusiones negativas en su vida futura. Los centros educativos también deben incluir de forma explícita la creación y gestión de una correcta identidad digital como uno de los valores que deben fomentar.

NO ES IMPORTANTE
Por otro lado la Identidad Digital no es importante, porque puede causar una serie de peligros como el perder el miedo a la Red, para aprender del error a base de pruebas y así poder avanzar. Hay que ser honesto y no engañar a través de algunas redes sociales, ya que con ese engaño aparte de que nos estaríamos engañando a nosotros mismos, causaría una serie de problemas graves y nuestra Identidad quedaría manchada de un cierto modo, por eso SIEMPRE hay que tener mucho cuidado a la hora de que es lo que publicamos y demás. También hay que ser cauto a la hora de navegar teniendo en cuenta las políticas de seguridad y privacidad.
 Finalmente los beneficios que la Identidad Digital ofrece es que aumente tu visibilidad, nos facilita colaboradores, nos ofrece oportunidades profesionales de empleo, en definitiva, si sabemos usarla bien será algo muy positivo y por ese motivo cada vez la utilizaremos más y así ganaremos confianza y además la gente te reconocerá y te conocerá mejor.
6. SEGURIDAD VS HABITOS SOCIALES
Juan Manuel Moreno ha abogado por desarrollar e inculcar “hábitos saludables de consumo” en la red
Internet y las redes sociales han abierto nuevos campos de consumo y su uso es prácticamente generalizado entre los jóvenes, hasta el extremo de que un 96% de los menores de edad españoles tienen ordenador, un 91% navega por Internet y otro 91% dispone de un teléfono móvil, en la mayoría de los casos dispositivos de nueva generación, los llamados smartphones.
Por todo ello, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha abogado hoy por desarrollar e inculcar “hábitos saludables de consumo” de los contenidos que proporciona la red, especialmente entre los más jóvenes, y por expandir una sólida base educativa a través de la “cíbereducación”.
Así se ha expresado el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la clausura de una jornada sobre menores y redes sociales, organizada en el Foro Riojano de Madrid. La nueva realidad que propician las redes sociales, las web, los enlaces y el sinfín de contenidos de Internet han obligado a las administraciones a establecer una serie de pautas que adviertan, y atajen, los riesgos que supone adentrarse en este mundo. Porque, como ha declarado Juan Manuel Moreno, “el balance de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es positivo, pero no se puede olvidar que son catalizadores que posibles conductas negativas”.
Juan Manuel Moreno se ha referido a algunos de los nuevos fenómenos, como el ciberbullying o acoso por Internet; el ciberbating, acoso a docentes por menores vía redes; o la divulgación indeseada de imágenes íntimas… Todo ello ya está considerado delito en la reforma del Código Penal, ha recordado el secretario de Estado, prueba inequívoca del compromiso del Gobierno ante una situación novedosa que ofrece un riesgo inevitable: “casi el 100% de la población entorno a los 15 años está expuesta a los riesgos de un mal uso de Internet, ya sea por ignorancia o por falta de control”, ha afirmado Juan Manuel Moreno.

Lo primero es conocer esos mismos riesgos, los que significan, por ejemplo, la publicación de la foto de un menor en las redes sociales, o el que supone escribir en el muro de cualquier portal social las aficiones o los hobbies. Y lo segundo, en palabras del secretario de Estado, es educar. A su juicio, los padres, los adultos, “tienen que predicar con el ejemplo”, y a partir de ahí conviene sentar las bases de una plataforma de información y sensibilización que llegue a los jóvenes en particular y a la sociedad en genera
l y que no sólo advierta de los efectos positivos y de las posibles consecuencias negativas, sino también se alimente de valores esenciales, en especial uno: la igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está embarcado en la sensibilización por la igualdad y contra la violencia de género, por la prevención en suma de conductas machistas que pueden tornarse lesivas para las chicas, para las mujeres. La prevención es esencial. Y prevención en todos los aspectos. El secretario de Estado lo ha llamado “cíbereducación”.
El Plan de Infancia y Adolescencia, aprobado a primeros de este año, incorporaba un apartado dedicado en exclusiva a la concienciación de los riesgos que para los menores puede ocasionar un mal uso de las redes de Internet. Por ello, plantea mejorar los filtros de seguridad y tipificar nuevos delitos como los antes mencionados. Pero, además, el Gobierno ha creado en su seno una comisión interministerial para estudiar la relación Internet-menores. Los departamentos de Industria, Energía y Turismo; de Educación, Cultura y Deporte; de Justicia; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo integran.
Juan Manuel Moreno ha expresado su seguridad en que el Ejecutivo, con la ayuda de todos los agentes sociales y de la ciudadanía, podrá afrontar con éxito los riesgos que encierran “el binomio TIC y menores”.

  SEGURIDAD. Vs HABITOS SALUDABLES
A FAVOR
En cuanto a los hábitos, pues por un lado, es positivo porque puedes conocer y hacer más amistades a través de las nuevas tecnologías y esto favorece a la persona en el entorno social, pero por otro lado se pierde los hábitos de otras cosas como el compartir las emociones y el contacto humano con tus amigos,etc.
También el exceso de estar en las redes sociales puede ocasionar obsesiones y la ansiedad de estar conectado en el internet.
Uso Seguro y Saludable de las Nuevas Tecnologías
Jorge Flores Fernández - Abril 2008
¿Qué beneficios reportan las nuevas tecnologías a nuestros hijos e hijas?
Internet ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual, a conocimiento diverso, al aprendizaje colaborativo, a comunicarse con amigos próximos pero también con personas de otras culturas…
El teléfono móvil les permite tener mayor autonomía y organizar sus relaciones y actividades de manera más ágil.
Los videojuegos pueden desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotora, orientación espacial, coordinación espacio-temporal…

EN CONTRA
¿Qué riesgos pueden presentarse?
Podemos establecer una clasificación denominada ADN (Abusivo, Normal y Delictivo):
El Uso Abusivo, que en ocasiones puede constituir dependencia, conlleva dos tipos de consecuencias:

  • Trastornos físicos: obesidad, falta de desarrollo de funciones psicomotrices, trastornos musculo esqueléticos, problemas visuales por acumulación de esfuerzo…
  • Trastornos psicológicos, aislamiento extremo, desarrollo deficitario de habilidades sociales, visión deformada de la realidad, dependencia…
El Uso Delictivo hace referencia a las ocasiones en las que se realiza una actuación penada por la ley. Puede ser algo tan sencillo como calumniar a alguien o atentar contra su privacidad mediante la publicación de un mensaje, una fotografía o un vídeo en una página web.
El Uso Normal, donde que no hay defecto de fondo en la intención (delictivo) o cantidad de uso (abusivo). Podemos hablar de las tres “C” (Contenido, Contacto y Comercio):

  • Riesgos por Contenidos, tanto ilegales (apología de la xenofobia, pornografía infantil…) como legales (“dietas milagro”, pornografía, páginas gore, fabricación de explosivos…).
  • Riesgos por Contacto, tanto con personas que no conocemos y pueden resultar depredadores sexuales o pederastas como por personas conocidas que nos acechan (ciberbullying)
  • Riesgos por Comercio, donde se puede resultar víctima de una estafa al comprar en determinada web o página de subastas, al responder a un anuncio de un particular …
¿Qué consejos debemos transmitirles?
Hay varios consejos que pueden darse a los menores para que circulen más seguros en la Red. Os propongo que los consultéis online junto con ellos en www.chaval.es donde además tenéis un montón de referencias educativas y divertidas.

7. ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES (TIENE IMPORTANCIA VS NO TIENE IMPORTANCIA)
TIENE IMPORTANCIA
La red social la podemos definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas. En la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. Con el advenimiento de la modernidad y la cultura del individualismo basado muchas veces en el capitalismo. La efectividad que las redes tienen se puede ver desde los mismos sistemas informáticos o de la red de redes que es internet. La importancia del uso de las redes sociales en el posicionamiento en buscadores desde un punto estratégico, viene demostrado por el hecho de que los usuarios pasan una buena parte de su tiempo en ellas. Desde las páginas de Facebook o de Twitter podemos mantener informados, compartir opiniones y fomentar la relación con los usuarios permitiéndonos fortalecer nuestras relaciones. El marketing en redes sociales por su bajo coste y su gran impacto es una herramienta imprescindible hoy para promover un negocio, un servicio o un producto a través del internet.
LA NO IMPORTANCIA EN LAS REDES SOCIALES
 No es tan importantes cuando se refiere a desvelar información de cada persona, a veces metes información tuya en una página y luego puede salir en otra en la que no se da la autorización. Hoy en día al ser todo informatizado, la gente puede buscar información de otras personas sin ningún consentimiento de la víctima. Hay casos, sobre todo en menores en los que son víctimas de abusos sexuales por internet.

 

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