miércoles, 20 de noviembre de 2013

 Pensando, me he pasado la semana pensando..

Hola Soy Ana J. la pensadora de pedagogas en su esplendor esta semana, mi trabajo consiste en despertar vuestra curiosidad y la de mis compañeros de grupo respecto al tema de “Tpack” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), para ello voy a desarrollar una serie de reflexiones que espero os sean de utilidad para el mejor conocimiento de este tema.

Muy pocas personas conocen el término “TPack”, y al igual que muchos de vosotros yo tampoco lo conocía hasta hace unos días. Mis compañeros y yo nos pusimos manos a la obra y nos informamos que quería decir ese acrónimo tan peculiar.

Antes de responder a todas y cada una de las diversas cuestiones que como grupo nos planteamos voy a exponer una breve definición del concepto.


Una vez definido el concepto de tpack, es muy importante aclarar que el docente no solo debe centrarse en saber cómo poner una presentación visual o un vídeo de Youtube  para explicar su clase.

 El docente debe saber utilizar las TIC de una forma en la que estas se integren en el aula como una nueva forma de aprender, haciendo del alumno un actor partícipe de la actividad y no convertirlo en mero público de un espectáculo, que en numerosas ocasiones es lo que presenciamos.

Se ha cambiado la pizarra por presentaciones visuales, pero ¿realmente se usan de manera útil? Sigue sin haber un intento de utilizar métodos que hagan al alumno más partícipe y le ayuden a relacionar conceptos diversos.

Muchos de los educadores que se encuentran hoy día en los centros de secundaría, deberían reciclarse y buscar nuevas formas de interacción con las TIC y sus alumnos. Esto no significa que le pidan al alumno que enciendan el proyector porque ellos no saben, sino que faciliten de alguna manera que el alumno aprenda a aprender, que sea creador de su propio conocimiento en esa materia.


No quiero decir con todo esto, que no existan docentes que no sepan utilizar correctamente las TIC, pero realmente en ocasiones parecen mera leyenda, personajes mitológicos y muy raros.

¿Cuál es el gran problema de esto? Que no todos los centros disponen de medios para que sus docentes trabajen correctamente y tampoco tienen recursos económicos para que estos se formen en nuevos métodos de enseñanza, ya que muchos de ellos piensan que si el centro quiere trabajar así es el centro el que debe formarlos, y sabéis lo que dos digo, “Así nos va”.

Hace unas semanas, un compañero de otro blog decía que mientras escribía su reflexión la sociedad se manifestaba por nuestra educación y porque todo mejorase, y al igual que él, pienso que también debe mirarse el cómo se enseña dentro de las aulas ¿Para qué queremos más materiales tecnológicos en las aulas si no se forma a los docentes?

El modelo de TPack, es un buen modelo a seguir, una buena práctica educativa con tic, ya que no solo se centra en saber usar un “aparatito”, sino que forma parte de la materia de manera que interrelaciona tres ámbitos de conocimiento muy importantes: curricular, pedagógico y tecnológico.

Sé que esto es algo complicado de llevar a cabo, debido a que este modelo se caracteriza sobre todo por un alto grado de complejidad que obliga a integrar diversos conocimientos y para su buen uso hay que mantener un alto grado de dinamismo, pero ¿no es eso lo que nos exigen a nosotros de nuestros trabajos?

La educación es algo de todos y para todos, y por ello debemos esforzarnos de manera sincronizada para mejorarla o no solo la política acabara con ella, sino que también lo haremos nosotros.  Si esto no mejora, la educación morirá a pasos agigantados.



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