viernes, 22 de noviembre de 2013

Vuestra estrella de la semana os presenta: TPACK



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¡Hola soy Elena! y esta semana he sido la estrella y os voy a hablar de Tpack. 
  • ¿Qué es TPACK?

Tpack es el acrónimo en inglés de CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO TECNOLÓGICO Y DISCIPLINAR. Es un modelo desarrollado por Mishra y Koehler entre 2006 y 2009, que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte, todo ello enmarcado en un contexto.

  • ¿Qué significan estos tres tipos de conocimiento?


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Conocimiento pedagógico: Se refiere al conocimiento que el docente debe poseer sobre los procesos, las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje.  Si va a ser un profesor, si va a transmitir los conocimientos a sus alumnos, deben de saber cómo hacerlo; como transmitírselos de una forma efectiva y eficaz.
Conocimiento tecnológico: Alude al conocimiento que el profesor debe de tener sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos, de cómo aplicarlos y de la capacidad de adaptarse y renovarse a los cambios en la tecnología de la información.

  • ¿Qué tipo de relación hay entre estos conocimientos?

El conocimiento pedagógico-disciplinar es la transformación que tiene la materia para la enseñanza. El docente toma las decisiones de cómo quiere transmitirle ese conocimiento a sus alumnos y de qué forma; teniendo encuenta los conocimientos previos del alumno, el currículum, la programación general,…
http://www.flickr.com/photos/97203713@N00/8538394076/in/photolist-e1vv5Y-dG1ZEn-gVeAzk-dxYz6L-dxYyNq-fct7P3-cruaEj-9yoop8-cruapo-c9Eqwj-aFzjXg-azajWn-azakBt-azcTHu-azasia-azahyg-azaoXz-azd2gf-azam7Z-azamyH-azcUh1-azarvD-azcUKL-azapWz-azd2Kw-azaiBV-azcXSs-azfeeH-azd79S-azasZk-azan38-azaem6-azadxk-azd4Lm-azd5dC-azcP8L-dZkAA1-dZeLQZ-dZkF85-dZkWXC-dZkW4Q-dZeRLF-dZeVNk-dZkWGL-dZkVEd-dZkE43-dZkD37-dZeRkD-dZkyKq-dZeU2c-dZeQpa (AUTOR: David Jones)En el conocimiento tecnológico-disciplinar se incluye el saber escoger que tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar y de cómo utilizarlas de forma efectiva. Los docentes tienen que saber de qué modo su contenido disciplinar  va a cambiar por la aplicación de una tecnología, y de cómo el contenido a veces determina o cambia la tecnología a utilizar.
Y en el conocimiento tecnológico-pedagógico es  saber que conocimiento de la tecnología disponible,  de sus componentes  y su potencial para ser utilizado en contextos de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo de cómo la enseñanza puede cambiar al utilizar una tecnología particular.
La unión de estos tres conocimientos pedagógico, tecnológico y disciplinar permite a un docente desarrollar estrategias y representaciones del conocimiento apropiadas y contextualización a sus alumnos.
Y… si esta teoría la aplicamos a una clase de Lengua Castellana y Literatura ¿qué conocimientos de contenido tiene este docente? Para ello nos tenemos trasladar a el grado de Lengua y Literatura Españolas, y aquí se puede ver que el docente recibe una amplia formación de esta asignatura en los diferentes campos de la lengua. 
En este grado solo reciben formación disciplinar, y... ¿Dónde está la formación pedagógica y tecnológica? Para ello nos tenemos que trasladar al Máster universitario en formación del profesorado, y es aquí donde puede ver la formación pedagógica que reciben, de cómo realizar y exponer una clase de lengua y de cómo transmitirles ese conocimiento a sus alumnos. El conocimiento pedagógico que reciben estos futuros docentes es muy básico y elemental en comparación con la gran formación que reciben dentro del conocimiento disciplinar.
El conocimiento tecnológico también se expone en este máster, pero de una forma más sutil y menos específica. Por ejemplo durante este año que dura el máster no hay ninguna asignatura en exclusiva que trate y hable de cómo integrar de las Tic en el aula; solo hay asignaturas que hablen del tema de forma superficial o menos intensiva en relación a los otros dos conocimientos. 
Por lo tanto este “trípode” estaría cojo, donde su pata más larga sería el conocimiento disciplinar, seguido del conocimiento pedagógico y del conocimiento tecnológico, donde este último sería “la pata” que más cojea.  

 Espero que os sirva de utilidad.

Un saludo, Elena García Guerrero.

PD: Las fuestes de información que se han utilizado se encuentran en la entrada de esta semana de la documentalista Cristina.

A continuación os dejo la presentación visual.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola compañeras.
    Queda muy claro la explicación que has hecho sobre el tema de TPACK. Me gustó mucho la exposición que hiciste. Cada día os superáis más.
    Un saludo.

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  3. Muchas gracia, seguiremos progresando.
    Un saludo:

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  4. ¡Gracias!
    Seguiremos aprendiendo y mejorando.
    Un saludo.

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